martes, 6 de enero de 2009

El hongo bioluminiscente Mycena lux-coeli, un fenómeno de brillo en Japón.

Durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a poblarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo crecen cientos de hongos bioluminiscentes, que gracias a una sustancia que lo hace fosforescente, emiten una luz que resplandece en un tono verdoso.
Se cree que el fenomeno de los hongos bioluminiscente es una respuesta a la necesidad de supervivencia: al brillar, atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en un ambiente donde la dispersión por viento está muy limitada.
Los hongos luminiscentes, crecen sólo en los bosques nativos con muchos árboles, donde los seres humanos han interferido muy poco, por lo que su descubrimiento es relativamente, bastante reciente. El fenómeno de hongos luminiscentes se produce entre finales de mayo a julio en los bosques de la isla Mesameyama en Ugui, en la Prefectura de Wakayama, aunque también se han encontrado ejemplares en zonas costeras del sur de la península de Kii, en Kyushu y otras regiones. Miles de visitantes realizan visitas nocturnas guiadas por los bosques de Masameyama para deslumbrarse con el espectáculo.
Sólo en Japón, existen 10 variedades de hongos luminiscentes. Aunque pequeños, los hongos viven unos pocos días y pueden conformar una verdadera “constelación” que parece imitar en una escala minúscula el cielo estrellado. La especie de las imágenes se conoce como Mycena lux-coeli, algo así como “hongos de luz celestial”.

Existen otras variedades de hongos bioluminiscentes que crecen en los bosques al sur de Brasil, capaces de emitir luz durante todo el día.

9 comentarios:

Hdrake11 dijo...

Buen blog, bastante interesante. Disculpe la pregunta, información sobre el medio en que crecen este tipo de hongos (temperatura, humedad, sustrato, etc.) ¿en dónde puedo encontrar?

Unknown dijo...

hola, se podran conseguir las esporas de este hongo en mexico o la seta

Hdrake11 dijo...

Gracias por la información, perdón por mi tardanza en contestar. Buen blog

Wanderlust dijo...

Hola bastante interesante, yo voy a estudiar Quimico Bacteriologo Parasitoogo y este tipo de informacion me sirve mucho, quisiera una forma de suscripcion a este tipo de Blogs, me atrae mucho, todavia no entro a la Uni pero estoy empezando a ver las cosas que hay en estoy esta muy bueno, quisera saber tambien como cultivar en mi propio hogar los hongos mas comunes como los que aparecen en los arboles, hay que tener mucha humedad?

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo!!! Hay alguna forma de conseguir estos hongos para tenerlos en casa??? Gracias

Anónimo dijo...

hola muy interesante esto blog, lo que me gustaria saber es si hay un lugar en donde se pueden pedir estos hongos, si es posible que alguien tenga esa informacion me ayudaria de mucho a mi investigacion

Anónimo dijo...

alguien sabe donde puedo adquirir los hongos bioluminiscentes para un trabajo de investigacion.

Anónimo dijo...

Si, como el anonimo de antes yo tambien lo quiero por tener algo chulo en la mesita de la habitacion, se pueden comprar?

Anónimo dijo...

Yo digo ke para kultivar estos hongo es necesario ke sea un lugar muy humedo donde aya mucha madera e investigar su ambiente para cultitarlos no cren?? O ke opinan