viernes, 12 de diciembre de 2008

¡EL HONGO Amanita phalloides ES CAPAZ DE MATAR A TODA UNA FAMILIA HUMANA, PERO NO A UN CONEJO!

Es conveniente aclarar que el veneno de una Amanita phalloides es capaz de matar a toda una familia humana mientras que no es peligroso en cambio para un conejo; no ataca el organismo de éste, pero sí el de un ser humano. La Amanita phalloides verde es quizá el más venenoso de todos los hongos para el ser humano, pues reúne más de diez materias tóxicas. La persona que lo ingiere cae gravemente enferma a las 24 horas, con vómitos y fuerte diarrea. Al cabo de algunos días se siente mejor y parece que ya lo ha superado pero esta mejoría puede ser momentánea, porque otras sustancias tóxicas empiezan a hacer efecto mucho más tarde; algunos días después lo más probable es que el intoxicado muera.

Entre sus víctimas figura el cardenal Giulio de Medici, papa Clemente VII, que murió el 25 de septiembre de 1534.

¡BEBER HONGOS EN LA VIDA DIARIA!


En nuestra vida diaria también bebemos hongos con mucha frecuencia. No es que los bebamos directamente, pero necesitamos hongos para elaborar, por ejemplo, la cerveza; la levadura de la cerveza es la que se encarga de la fermentación de esta bebida.

En todo el mundo se cultivan y utilizan los hongos para la preparación de alimentos. En el sudeste asiático, las tortas de pan, hechas de habas cocidas de soja, son transformadas por medio de hongos en un alimento altamente nutritivo llamado tempeh; y de China y Japón procede un té de hongos que convierte el té azucarado en una bebida aromatica y acida (kombucha). Y no olvidemos que la penicilina se obtiene del cultivo de determinados hongos del moho.